Alicante ha sido el primer destino en España del proyecto Appartamento de la marca italiana de mobiliario LAGO, una idea que consiste en que la firma decore prácticamente toda tu casa a cambio de que tú la muestres a los clientes y la publicites acogiendo eventos. “Es una forma nueva de habitar la casa – explican – y para LAGO, una original ampliación de sus showrooms, un lugar en el que el cliente puede ver los productos integrados en la vida cotidiana”. Es casi como vivir en un escaparate.
El proyecto, ideado por el Director Creativo de LAGO, Diego Paccagnella, se presentó en 2009 en el Salón del Mueble de Milán
y desde entonces se ha hecho real en las ciudades italianas de Milán,
Venecia, Turín, Bolonia, Bérgamo y Bolzano, entre otras. En Alicante, el
primer proyecto fuera de Italia, las puertas están abiertas desde principios de febrero.
El tenant de LAGO (el dueño del apartamento) se convierte en una especie de embajador de la firma durante dos años. En realidad se trata de un contrato en el que la marca ofrece sus servicios de interiorismo y vende el producto a un precio más reducido, y el tenant, a cambio, colabora con la tienda de referencia de LAGO en la ciudad enseñando la casa y dando a conocer el proyecto al público mediante cenas, fiestas y eventos culturales.
Con ello LAGO tiende un puente al mundo de la cultura y al mismo tiempo crea el entorno adecuado para hacer networking. El tenant, por cierto, recibe una comisión
por cada venta realizada a partir de su proyecto. Pasados los dos años,
la relación puede disolverse (pero los muebles se quedan) o continuar
durante el tiempo que deseen las dos partes.
Los candidatos a formar parte del proyecto pueden ser profesionales o privados. En el caso del Appartamento Alicante se trata de un tenant privado que tras asistir a una fiesta celebrada en el de Milán quiso trasladar el ambiente a la casa que se estaba renovando, un ático de 300 m2 situado en el centro de la ciudad. Es el Appartamento más grande por el momento.
Los candidatos deben cumplir tres requisitos: que haya un punto de venta de LAGO en su ciudad, mandar una propuesta de diseño con muebles de la firma y ofrecer ideas diferentes a las que suele utilizar la marca.
El Appartamento Alicante, por ejemplo, ha renunciado prácticamente al
uso de colores, una de las insignias de LAGO. La cocina, modelo 36e8, es completamente blanca, sólo rota por las paredes, las sillas y la lámpara del techo en negro.
El blanco es también protagonista del salón con paredes y mobiliario
de este color, y sobre todo con el suelo de mármol en tonos claros. Tan
sólo algunos detalles decorativos en negro, el sofá modular en color mostaza y el Sillón Huggy de estilo patchwork rompen la monotonía.
Otra de las ideas propuestas por el tenant de Alicante es utilizar un sistema de guías para desplazar los tabiques de los dos dormitorios secundarios de la vivienda, lo que permite adaptar el espacio a las necesidades. La estructura deja un altillo destinada a un estudio.
Destaca también la cama del dormitorio principal, de la línea Fluttua, una cama prácticamente suspendida en el aire que se sostiene por un soporte regulable en el centro.
El proyecto Appartamento no exige que todo el mobiliario o diseño sea de LAGO. Se pueden utilizar otras marcas y servicios siempre y cuando el ambiente general sea de la firma italiana.
Las próximas aperturas de Appartamentos serán en Valencia, Bolzano, Treviso, Génova y París. Además está estudiando proyectos para Madrid y Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario